1.0. ESCUELAS DEL PENSAMIENTO
1.0.ESCUELAS DEL PENSAMIENTO
GEOGRAFÍA CLÁSICA
(1769)
La geografía clásica se fundamenta en la descripción del paisaje. Para ello se apoya en la observación y en los relatos de los viajeros. El trabajo de campo es fundamental. Se dan noticias del paisaje, la forma de vida, la lengua, la economía y la organización del Estado de los diferentes países. Se acude a las fuentes históricas y en cierta medida a las estadísticas, y toda esa información se plasma en monografías y mapas, ya sean estos temáticos o cartográficos.
En el siglo XIX Alexander von Humboldt y Karl Ritter revolucionan la Geografía ya que aumentan considerablemente las posibilidades de observación. Todo ello gracias al desarrollo de las ciencias naturales. Pero por primera vez también se hace un intento de explicación y sistematización, recogiendo la información de numerosas monografías. En este momento se hace un esfuerzo por delimitar los entes regionales, y por definir qué es una región geográfica. Sin embargo, los geógrafos aún evitan la explicación y el posicionamiento ideológico.
ESCUELA ALEMANA
(1840)
La escuela histórica alemana surge a partir de 1840, con las publicaciones de los economistas Friederich List y Wilhelm Roscher, y terminó en 1917, con la muerte de Gustav Schmoller. Para esa fecha, ya algunos economistas habían adoptado ideas de esta escuela aunque no existía como una entidad concreta.
A los representantes de la Escuela Histórica Alemana, las concepciones de la teoría económica tradicional les parecían insuficientes para responder a dichos problemas. Condicionados por su formación humanista, junto a los temas de la dimensión técnico-económica, consideraban que había que tener en cuenta también la dimensión social, política y ética, es decir, saltaban ya el estrecho campo iluminado por el foco de interés estrictamente económico.
ESCUELA FRANCESA
(1880-1915)
La escuela francesa de geografía (en francés: école française de géographie), también conocida como escuela posibilista, fue creada por Paul Vidal de la Blache y creía en la posibilidad de existir influencias recíprocas entre el hombre y el medio natural. Ella trae el término posibilismo, que fue elaborado por el historiador Lucien Febvre para diferenciar la geografía francesa de los trabajos influidos por el determinismo ambiental, de la escuela alemana. Así, el término pasó a designar una escuela de pensamiento geográfico que encara el ambiente natural (a menudo referido como naturaleza) como un mero proveedor de posibilidades para la modificación humana, no determinando la evolución de las sociedades, siendo el hombre el principal agente geográfico.
GEOGRAFÍA CUANTITATIVA
(1950)
Cuando se produce un avance importante en alguna ciencia, todas las demás quieren beneficiarse de ello, para esto transfieren conceptos y técnicas con el objetivo de adaptar los métodos que para otros temas resultan tan afortunados. Esto ha sucedido con la geografía, que adoptó conceptos de las matemáticas y la estadística a sus marcos teóricos de investigación, convirtiendo los datos en la esencia de los estudios geográficos.
En este marco se desarrollaron modelos que pretendían crear leyes de distribución y comportamiento espacial a partir del análisis de diferentes datos. Esto desde luego dejaba de lado los aspectos sociales no cuantificables ya que existen aspectos que modifican el espacio y que no necesariamente pueden establecerse como patrones y leyes predecibles de manera matemática o estadística.
GEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓN
(1965)
El planteamiento teórico de la Geografía de la Percepción y el comportamiento, se basa en admitir que el hombre acumula una serie de imágenes del medio en su mente, existiendo una posibilidad de medirlas.
Asimismo, supone que existe una relación entre la imagen mental del medio y el comportamiento del mundo real; de tal manera que la imagen actúa como filtro mediatizador entre mente y realidad.
Las percepciones permiten formar los estímulos sensoriales en una experiencia concreta y organizada, es decir, a partir de la la percepción de la realidad, el ser humano actua sobre el medio de una forma u otra.
GEOGRAFIA RADICAL
(1970)
La geografía radical como movimiento intelectual que tuvo bases ideológicas liberales, socialistas y marxistas para renacer como ciencia critica se piensa desde un proyecto de geografía comprometida políticamente con la transformación de la sociedad capitalista.
GEOGRAFIA HUMANISTA
(1975)
La Geografía Humanística reflexiona sobre los fenómenos geográficos con el propósito de alcanzar una mayor comprensión del hombre y de su condición. La Geografía Humanística no es, de este modo, una ciencia de la tierra en su objetivo final. Ella entronca con las Humanidades y las ciencias Sociales en el sentido de que todas comparten la esperanza de proveer una visión precisa del mundo humano.
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